El Maestro de esgrima Miguel Valderrama es considerado por algunos historiadores el iniciador de la esgrima colombiana. Luego de residir en España se trasladó a nuestro país y en los I Juegos Nacionales realizados en Bucaramanga, como entrenador de Cundinamarca, logró dominio total en la justa deportiva.
La Asociación Colombiana de Esgrima se fundó con otras 16 asociaciones deportivas bajo el decreto 2216 de 1931. La esgrima nacional participa por primera vez en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 con Alfonso Ahumada y Emiliano Camargo.
Participa también en los Juegos Olímpicos de Melbourne (Australia) en 1956 con los esgrimistas: Alfredo Yaguas, Emiliano Camargo, Gabriel Blando, José del Carmen Gómez, Pablo Uribe y Emilio Echeverry. A las Olimpiadas de Roma 1960 se asiste con Jaime Duque y Emilio Echeverry y a la Olimpiada de Tokio en 1964 con Didier Tamayo, Humberto Posada, Ignacio Posada, Ernesto Sastre, Emilio Echeverry.
Con motivo de los VI Juegos Panamericanos de la Ciudad de Cali, de 1971, el evento deportivo más grande a que se había comprometido el país, Coldeportes y las federaciones deportivas, desarrollan un plan de preparación de los equipos nacionales, contratando entrenadores extranjeros, realizando concentraciones e intercambios internacionales en los cuales la esgrima se comprometió. Es así como nuestro deporte obtiene por primera vez una medalla de bronce Panamericana con el equipo de florete femenino integrado por Aleyda Rubio, Mery Bejarano, Gloria García, Neila de Vidal y Teresa Vargas; este equipo obtuvo importantes triunfos a nivel bolivariano, suramericano y centroamericano.
Posterior a estos logros internacionales del equipo de florete femenino, es la espada masculina quien toma el relevo. Mauricio Rivas es el esgrimista que más logros ha obtenido a nivel Regional, Mundial y Olímpico. Nacido en la ciudad de Cali y luego de mostrar una talento y disciplina relevantes se traslada a París, Francia, donde preparándose en el Club Saint Gratien, logra el tercer lugar en el mundial de Holanda, en 1995; es Campeón de Europa de Clubes, en 1996; gana también dos Copas Mundiales, en Caracas (1992) y la Habana (1996); se impuso dos veces en circuitos clase A en Francia, el país más importante de la Esgrima Mundial, y tres veces Campeón de este país por equipos
Pero quizá uno de los logros más destacados de Mauricio Rivas como deportista colombiano, fue su participación en cuatro Juegos Olímpicos: Seúl, Barcelona, Sídney y Atlanta. En la olimpiada de Barcelona ocupa el séptimo lugar a nivel individual y liderando el equipo de espada; conformado por Juan Miguel Paz, Joaquín Pinto, Óscar Arango y William González; ocupa la novena casilla, indudablemente la mejor actuación de la esgrima colombiana a nivel olímpico.
El equipo de Espada logró además a nivel suramericano, bolivariano y centroamericano triunfos notables. A nivel individual Juan Miguel Paz obtuvo la medalla de Bronce en espada en los Juegos Panamericanos de la Habana.
Se destaca en la última década otra esgrimista vallecaucana: Ángela Espinosa, que participa en los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) y Atenas (2004), y logra, en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro, la medalla de bronce en espada individual.
Colombia logra una casilla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por intermedio de la esgrimista Saskia Loretta Van Erben quien participa en la modalidad de florete, ella es actualmente la floretista mas destacada en Colombia.

 

Texto tomado de Wikilibros